Libros para adolescentes

¿Tienes un hijo adolescente y no le gusta leer? ¿No sabes qué libros les gustan a los adolescentes?

Sigue leyendo y sal de dudas.  Te dejamos 15 libros que les pueden encantar, de aventuras, miedo, terror o clásicos como Frankestein.


1. Harry Potter, de J. K. Rowling

Portada del libro Harry Potter

Año: de 1997 a 2007

Edad recomendada: A partir de 13 años

La serie de novelas de Harry Potter ha formado parte de varias generaciones. Es ideal para involucrar a los más jóvenes en un mundo de magia y fantasía que no le dejará indiferente.

Siete títulos que narran la experiencia de Harry Potter y sus compañeros durante varios años en Hogwarts, un colegio de magia. La historia arranca cuando la vida de Harry, un joven huérfano, recibe una carta donde descubre que es mago. Pronto, un hombre misterioso lo dirige al que será su nuevo hogar, donde tendrá que enfrentarse a Voldemort.

Los libros que componen esta saga literaria son: Harry Potter y la piedra filosofal (1997), Harry Potter y la cámara secreta (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999), Harry Potter y el cáliz de fuego (2000), Harry Potter y la Orden del Fénix (2003), Harry Potter y el misterio del príncipe (2005), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007).

2. La ladrona de libros, de Markus Zusak

Portada de La ladrona de libros

Año: 2005
Edad recomendada: A partir de 12 años

Este libro fue adaptado al cine años más tarde de su publicación, después de convertirse en un superventas de la literatura juvenil. Es una historia que consigue enganchar al lector desde su primera página, y llama la atención la forma en que se narra.

Está contextualizado en la Segunda Guerra Mundial y gira en torno a la joven Liesel Mimeger, una muchacha de nueve años dada en adopción. Pronto Liesel comienza a interesarse por la literatura, en la que ve una forma de evadirse de la crueldad del momento.

3. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Portada del libro El Principito

Año: 1943
Edad recomendada: a partir de 10 años

El Principito supone un libro casi obligatorio en cualquier etapa, ya que sumerge al lector en un mundo maravilloso y le permite reflexionar sobre la amistad, el amor o el sentido de la vida. Es una lectura corta y amena, además de enriquecedora y profunda.

Se centra en la amistad entre un aviador y un niño, cuyas vidas se cruzan en medio del desierto cuando la nave del piloto se avería. Allí, el Principito pide al hombre que dibuje un cordero y poco a poco surge un vínculo afectivo entre ambos.

También puedes ver:

4. Matar a un Ruiseñor, de Harper Lee

Portada del libro Matar a un Ruiseñor

Año: 1960
Edad recomendada: A partir de 16 años

Un libro que llevó a la autora a ganar el premio Pulitzer y que es un clásico moderno de la literatura. Es una historia que conciencia sobre el racismo, los prejuicios y que, sin duda, sirve como un despertador de conciencias imperecedero.

Está ambientada en 1930 en Estados Unidos. Scout, la protagonista de esta historia, narra el momento en que su padre decidió defender a un hombre negro acusado de abusar de una blanca. El libro explora los prejuicios raciales y las injusticias del sistema judicial.

5. Persépolis, de Marjane Strapi

Portada del libro Persépolis

Año: 2000-2003
Edad recomendada: A partir de 16 años

Esta novela gráfica autobiográfica seguro que no deja indiferente al joven lector. No solo por la historia que cuenta, sino también por las increíbles ilustraciones en blanco y negro.

La historia se centra en la vida de Marjane Satrapi, su autora, y las etapas más representativas de su vida. Desde el punto de vista de una joven, el lector asiste a los cambios sociales y políticos de Irán durante la revolución islámica. También reflexiona sobe lo que significa crecer en un ambiente hostil y de represión.

6. El extranjero, de Albert Camus

Portada del libro El extranjero de Albert Camus

Año: 1942
Edad recomendada: A partir de 16 años

Supone una lectura corta y amena. Es ideal para introducir al lector adolescente en la filosofía del absurdo, al tiempo que se siente identificado con el protagonista, quien no termina de adaptarse a la sociedad en la que vive.

Meursault es un hombre que vive ajeno a los desafortunados acontecimientos que le ocurren. La muerte de su madre no le causa el más mínimo dolor, tampoco se arrepiente de asesinar a un hombre, a pesar de ser condenado a muerte por ello.

También te puede interesar: El extranjero de Albert Camus

7. Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

Portada del libro Cumbres Borrascosas

Año: 1847
Edad recomendada: A partir de 14 años

Considerada como una de las grandes novelas de la literatura inglesa, Cumbres Borrascosas es ideal para navegar por el mundo del amor y las pasiones humanas.

El libro presenta una historia de amor marcada por el odio y la venganza que va más allá incluso de la muerte. Heathcliff y Catherine son los protagonistas de una relación que se da desde la infancia. Cuando Catherine decide elegir la vida cómoda y se casa con otra persona, Heathcliff planea vengarse.

También puedes leer: Cumbres borrascosas de Emily Brontë

8. El castillo ambulante, de Diana Wynne

Portada del libro El castillo ambulante

Año: 1986
Edad recomendada: A partir de 13 años

Es la novela en la que se basa el anime del mismo título y resulta una lectura imperdible dentro del género fantástico. En ella se contemplan aspectos como la juventud, el destino o el amor.

Sophie, una joven sombrerera, es víctima de un hechizo que la convierte en anciana. Entonces, abandona su núcleo familiar para dirigirse a un castillo ambulante, donde se encuentra un mago perverso llamado Howl.

9. Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

Portada del libro Las ventajas de ser un marginado

Año: 1999
Edad recomendada: A partir de 13 años

Es un libro que hace reflexionar sobre las cosas realmente importantes de la vida. Seguro que algunos de los mensajes que ofrece esta novela acompañan al lector durante toda su vida.

Charlie es un joven que acaba de iniciar el instituto, aunque su experiencia no es buena a la hora de hacer amigos. No está pasando por su mejor momento, ya que intenta encarar la reciente muerte de su mejor amigo. También la de su tía, con la que estaba muy apegado. Pronto, el joven toma la decisión de escribir cartas para liberarse en el proceso. Allí narra sus vivencias al lector.


10. Drácula, de Bram Stoker

Portada del libro Drácula

Año: 1897
Edad recomendada: A partir de 14 años

Esta novela tiene como protagonista a uno de los vampiros más famosos de la literatura, cuya historia se ha popularizado también a través de distintas adaptaciones cinematográficas.

Este relato de terror arranca con el viaje de Jonathan Harker a un castillo alejado de Transilvania para realizar un trabajo como agente inmobiliario. En aquel lugar vive el temible y misterioso conde Drácula. Durante un tiempo, Jonathan permanece como huésped del conde y, poco a poco, va describiendo la aterradora personalidad de su cliente.


11. El despertar de las musas, de Beatriz Luengo

Portada del libro El despertar de las musas

Año: 2019
Edad recomendada: A partir de 16 años

Este libro debut de Beatriz Luengo da voz a todas aquellas historias de mujeres que fueron silenciadas durante siglos. Sus logros, a menudo, fueron tapados por la figura de un hombre. Merece la pena embarcarse en esta aventura a través de 12 historias sorprendentes acompañadas de hermosas ilustraciones.

María Magdalena, Mileva, Eva, Malinche o Gala son algunas de estas mujeres cuya historia reivindica la autora, mediante un trabajo de ficción muy poético.

12. Frankenstein, de Mary W. Shelley

Portada del libro Frankenstein

Año: 1823
Edad recomendada: A partir de 13 años

Frankenstein o el moderno prometeo es una de las novelas de terror más afamadas de todos los tiempos, una obra que plantea grandes cuestiones morales y filosóficas.

Los ocupantes de un barco que se encuentra en mitad del mar helado en una expedición al Polo Norte recatan a un hombre, Victor Frankenstein. Este es un joven científico que consigue crear una monstruosa criatura a partir de restos de otros cadáveres y darle vida. Cuando lo consigue, rechaza al ser que ha inventado, un individuo bondadoso que también es repudiado por la gente.

13. El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

Portada del libro El guardián entre el centeno

Año: 1951
Edad recomendada: A partir de 16 años

Es un libro que resultó “rompedor” en su momento ya que no idealiza la adolescencia, sino que afronta todas las inquietudes que se pueden tener en este momento de la vida. Por eso, es fácil que el lector adolescente pueda empatizar con el protagonista.

Holden Caulfield es un muchacho de 16 años que vive en Nueva York durante la posguerra. Se enfrenta, no solo al fracaso escolar, sino también a distintos miedos e inquietudes que chocan con su estructura familiar tradicional.

14. La trilogía de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón

Portada del libro La trilogía de la niebla

Año: 1993, 1994 y 1995
Edad recomendada: A partir de 9 años

Esta trilogía está conformada por los libros El príncipe de la niebla (1993), El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995).

Se trata de los mejores libros de literatura juvenil que su autor escribió al inicio de su carrera, con los que el lector se adentrará en un emotivo mundo lleno de misterio, y no podrá resistirse al estilo narrativo de Zafón.

Todos los libros tienen a jóvenes como protagonistas, aunque en distintos lugares y épocas, destacan por los hechos sobrenaturales. Es posible leerlos de forma independiente ya que no están relacionados a nivel argumentativo.


15. Cuentos de miedo para jóvenes valientes, de Paco López Mengual

Portada del libro Cuentos de miedo para jóvenes valientes

Año: 2020
Edad recomendada: A partir de 13 años

Un libro corto muy recomendable para aquellos incondicionales del terror. Un conjunto de 15 historias inspiradas en casos reales, comprenden esta obra ideal para leer de forma individual o compartir entre amigos. Sin duda no podrán dejar de sorprender a los más jóvenes.



Comentarios